- Marketing team
- Domótica
- 7740 visualizaciones
- 0 cometarios
¿Qué se puede hacer con un enchufe inteligente? 5 usos que NO conocías
El enchufe "inteligente" es uno de los dispositivos más populares en la actualidad en la domótica, que llama la atención de los consumidores por su funcionalidad y facilidad de uso. Además, su precio asequible lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean iniciarse en la domótica.
Las funciones principales son bien conocidas, como que se pueden configurar para encender y apagar los dispositivos conectados a él, pero ¿Qué uso se le puede dar a estos enchufes inteligentes?
Funcionamiento de los enchufes inteligentes
La mayoría de los enchufes comerciales se conectan a través de wifi (banda de 2,4 GHz), pero algunos usan Bluetooth, Zigbee y Z-Wave. En estos dos últimos casos, deben ser un hub que actúe como intermediario entre el router y el dispositivo.
Una vez configurado, se pueden controlar los complementos desde el móvil y también podemos controlarlos con nuestra voz, si estos son compatibles con el ecosistema apropiado y asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri.
La clave de todo está en que conectamos con el otro extremo. Son ideales para encender, apagar y programar dispositivos sencillos que funcionan conectados a la corriente eléctrica o que disponen de interruptores mecánicos manuales que necesitamos mantener activos.
Dos detalles muy importantes que se pueden pasar por alto a la hora de comprar enchufes inteligentes: prestar atención al espacio disponible, ya que suelen ser voluminosos de lo que se espera y, en ocasiones, no caben, y si vas a conectar un dispositivo que requiere alimentación, asegúrate de que sea compatible con la fuente.
Modelos de enchufes inteligentes
Existen diferentes tipos de enchufes inteligentes, cada uno se amolda a necesidades específicas, entre los más comprados están:
- Enchufe de tipo regleta: Uno de los modelos que más destacan son las regletas. Entre sus características más resaltantes están el control inteligente de la iluminación del hogar, el control de seguridad, el consumo de energía y el control de encendido/apagado de electrodomésticos.
- Enchufe doble inteligente: Puedes automatizar tareas como el encendido y apagado de tus dispositivos, programar y monitorear el consumo de energía. Si estás buscando una solución conveniente para controlar tus dispositivos de manera remota, un enchufe doble inteligente Wifi como este podría ser una excelente opción a considerar.
- Enchufe con monitor de energía: Además de poder configurar el encendido y apagado de tus dispositivos, puedes también configurar el gasto energético. Nuestro enchufe inteligente Wi-Fi con monitor de energía es el modelo ideal si buscas ahorro energético.
5 usos que no conocías de los enchufes inteligentes
Más allá de poder gestionar todo lo relacionado a las cargas con solo estar conectados a internet, estos dispositivos tienen también otros usos:
1. Darle autonomía a cualquier dispositivo
Una aplicación que a menudo se pasa por alto es que podemos hacer que cualquier dispositivo sea inteligente. De forma limitada, pero al menos podemos configurar cuándo estará encendido o apagado. Con ello, es posible que un electrodoméstico antiguo, como puede ser una televisión o una nevera que es el objeto que más consume, pueda ser monitorizado pese a la antigüedad del producto.
2. Simular que estás en casa
Otro empleo que se les puede dar a los enchufes inteligentes es simular estar en casa. Por ejemplo, en caso de tener una segunda residencia que solo usas los fines de semana o días festivos, podrías usar los enchufes inteligentes para hacer creer que allí vive alguien de forma regular, y así evitar un posible allanamiento de morada. Para evitar sustos, puedes disponer de una cámara para reforzar aún más la seguridad del hogar.
3. El móvil no se tiene que cargar durante toda la noche
Por lo general, dejamos cargando nuestros móviles mientras dormimos hasta el día siguiente. Si bien es cierto que los dispositivos móviles actuales están diseñados para que la batería sufra lo menos posible, es de esperar que estén sujetos a desgaste.
Hoy día, gracias a la carga rápida, los móviles suelen tardar poco más de una hora en cargarse por completo, pero ya no es necesario que duren toda la noche, solo es necesario configurar el enchufe inteligente para que se apague a cierta hora y evitarás una sobrecarga de la batería y ahorrarás electricidad.
4. Encender y apagar los enchufes que están ocultos
Piensa en los enchufes que tienes detrás de una cama y que puedes usar para conectar un televisor o cualquier otro aparato.
En realidad, te resultará complicado enchufar/desenchufar porque tendrías que mover el mueble y después colocarlo de nuevo en el mismo sitio. Igual pasaría con cualquier otra ubicación de difícil acceso. Con los enchufes inteligentes tendrás acceso para encender y apagar desde el móvil de forma cómoda y sencilla.
5. Tenerlo todo listo para cuando quieres usarlo
Imagina no tener que esperar a que se caliente la cafetera por la mañana o tener listo el secador o plancha del pelo justo cuando quieres usarlos. Con los enchufes inteligentes esa idea puede ser una realidad. El llegar a la cocina y que el hervidor de agua, por ejemplo, ya esté caliente, además de comodidad, te ahorrará algo de tiempo por las mañanas.
En conclusión, los enchufes inteligentes son una herramienta muy útil y versátil para la vida cotidiana en el hogar. Además de permitir el control remoto de los dispositivos conectados a través de una aplicación en el teléfono inteligente, estos enchufes también ofrecen una serie de características innovadoras.
Pese a que el mecanismo básico de los enchufes inteligentes sea muy lógico, se les puede sacar mucho partido si se piensa con creatividad y se buscan nuevas formas de usar estos dispositivos. ¿Se te ocurren nuevas formas de utilizar los enchufes inteligentes que no hayamos mencionado?
Comentarios (0)